día 4- charla reclusos- anexo- 2 fotosLas dos primeras fases del programa se han desarrollado en la Semana Cultural del Centro, celebrada del 4 al 8 de abril:

  • El día 4, un interno del CIS, acompañado de su educador, Juan José (que siempre acude solícito a nuestras peticiones), y del Director del Centro, José Pedro, transmitió su experiencia personal y respondió a todas las cuestiones planteadas por los alumnos de Soldadura y Prevención en nuestro edificio Anexo, situado en el IES Universidad Laboral.
  • El día 5, Paco, Subdirector de Tratamiento, con una larga trayectoria trabajando día a día con este problema, hizo reflexionar a alumnos de bachillerato sobre cuestiones de Violencia de género y violencia en el ámbito familiar, Perfil del maltratador y Consecuencias. A continuación, un interno y una interna del CIS, acompañados de nuevo por Juan José, charlaron con ellos sobre su propia experiencia, “para que otros no cometan los mismos errores, eso es muy importante para nosotros”, manifestaron.
  • El día 8, en el Salón de actos de la Residencia Universitaria Muñoz Torrero, a la que agradecemos su colaboración, fue el turno de ANEX (Alcohólicos Nominativos de Extremadura) con una Charla coloquio sobre el alcoholismo y sus consecuencias físicas y psico-sociales. Un elevado número de alumnos de bachillerato y diferentes ciclos formativos pudieron compartir la dura experiencia de algunos miembros de esta asociación que “nunca pensaron que acabarían así, casi tocando fondo” y a los que agradecemos su valentía, no es fácil reconocer públicamente ciertas cosas. A continuación, Geles, Subdirectora del CIS, acompañada de Paco y José Pedro y siempre dispuesta a aportar todos sus conocimientos para esta lucha, explicó el programa TASEVAL y proyectó una impactante película sobre la conducción bajo la influencia del consumo de alcohol y otros estupefacientes y sus consecuencias.

Es un proyecto muy interesante, ya que provoca profundas reflexiones en un elevado número de alumnos.

Estamos enormemente agradecidos a todas esas personas que, de manera altruista, ponen a nuestro alcance toda esa experiencia profesional y personal y esperamos que este programa perdure porque, sin duda, hace de nuestros alumnos mejores personas.

Muchas gracias a tod@s!!!!>

Para ver las imágenes de esta actividad haz  clic AQUÍ

 

pájaroDe nuevo reiniciamos el programa de colaboración entre el IES Virgen de Guadalupe y el Centro Penitenciario Cáceres. Programa en el que se puso un gran interés y que fue altamente valorado por la Consejería de Educación y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, porque era una iniciativa pionera en nuestra Autonomía y persigue una importante finalidad: la prevención.

Es cierto que en el presente curso las direcciones de las dos instituciones valoraron la posibilidad de suspender este programa ante las informaciones que nos habían llegado. Y es que al visitar el centro penitenciario, parece ser, que los alumnos sacaban una conclsuión desfigurada de lo que es la privación de libertad, porque solamente se fijaban en las condiciones de habitabilidad de los ingresados y en la apariencia externa de su situación.

Pensamos que el interés que mostraban los alumnos era de mera curiosidad por conocer un centro peniteniciario.

                                                                    (Haz clic en Leer Más para terminar de leer el artículo)
--------------------------------------------------------------

cáceres2Un nuevo curso tuvo inicio hace unos meses.
Y, de nuevo, se ha planteado la necesidad de reemprender este programa: el programa de prevención de la inadaptación social, la drogadicción y la violencia de género. Título que parece ambicioso y es que, realmente, es ambicioso.
Persigue informar a los alumnos sobre cuestiones legales y llevar a su conocimiento experiencias de vida contadas, sinceramente, por personas que han atravesado o atraviesan situaciones de exclusión social.
Persigue que reflexionen sobre su vida que puede verse afectada, como la de estas personas, por desconocimiento o ausencia de reflexión y verse inmersa en situaciones indeseables.

icono visita carcel1)
Mi impresión tras la visita a la cárcel no ha sido ni buena ni mala en realidad. Me esperaba peores condiciones. Sin embargo, las caras de los reclusos no era del todo agradables, a pesar de que tienen múltiples actividades para hacer, aunque algunas no sean de su gusto y estén obligados a hacerlas.

 

 

(Haz clic en Leer más para conocer el artículo completo)

---------------------------------

carcel-caceresEstudiantes de los ciclos de FP de Carpintería y Estética Personal Decorativa vespertino han visitado las instalaciones del centro penitenciario, dentro de un conjunto de actividades con Instituciones Penitenciarias destinadas a prevenir la marginalidad y la drogadicción entre los jóvenes.

La prensa recogió el evento. SEGUIR EL ENLACE

 

 

------------------