olimpiadamatLos alumnos RUBÉN LUNA DE SAN MACARIO y JORGE MUÑOZ ALEGRE de 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología han participado en las Olimpiadas de Matemáticas para alumnos de Bachillerato, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, el día 17 de enero. Se trata de la fase Autonómica en la que se seleccionarán los representantes extremeños para la Olimpiada Nacional que se celebrará en Badajoz. Los ganadores de esta fase constituirán el equipo Olímpico Español para las Olimpiadas Internacionales (56 Olimpiada Matemática Chiang Mai,(Tailandia) en julio de 2015. Además algunos de los ganadores de la Fase Nacional representarán a España en la XXX Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en Puerto Rico en noviembre e 2015.

La LI Olimpiada Española de matemáticas consistió en dos pruebas, con tres problemas y una duración de cuatro horas, cada una de ellas. Los problemas no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz. Los alumnos compartieron comida con el resto de los participantes en los comedores de la   Residencia Universitaria de la Caja de Ahorros de Badajoz. (RUCAB)

Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas: En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos. Por otra, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.

Aquí vemos un par de fotos del evento:

olimpiada1

olimpiada2