matematicasLos alumnos ADRIÁN ROJAS GONZÁLEZ de 2º y JORGE MUÑOZ ALEGRE de 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología han participado en las Olimpiadas de Matemáticas y Física para alumnos de Bachillerato, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, los días 18 de enero y 21 de febrero, respectivamente. Ambas constituyen la fase Autonómica en la que se seleccionarán los representantes extremeños para la Olimpiada Nacional que se celebrará en Requena (la L de Matemáticas) y en A Coruña (la XXV de Física). Los ganadores de esta fase constituirán el equipo Olímpico Español para las Olimpiadas Internacionales (55 Olimpiada Matemática en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) y 45 Olimpiada Física en Astana (Kazakhstan)), Además algunos de los ganadores de la Fase Nacional representarán a España en la XXIX Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en Honduras.

La L Olimpiada Española de matemáticas se celebró el 18 de enero y consistió en dos pruebas, con tres problemas y una duración de cuatro horas, cada una de ellas. Los problemas no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.

Los alumnos compartieron comida con el resto de los participantes en los comedores universitarios de la universidad.

Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas: En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos. Por otra, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.

La Olimpiada de Física se celebró el 21 de febrero, y consistió en una prueba de dos horas de duración consistente en cuestiones teóricas y la resolución de algunos problemas. A continuación se hizo entrega de diplomas a todos los participantes.

Después, los participantes se distribuyeron en grupos para visitar los laboratorios de Física de la Universidad y conocer, de manos de los propios investigadores, en qué se está trabajando, por ejemplo: Estudio del Sol y las manchas solares en el Observatorio, la cantidad de radiación que absorbemos diariamente en el laboratorio de Física Nuclear, Diseño de un GPS con la máxima precisión en el laboratorio de Robótica, Diseño de nuevos materiales para prótesis en el laboratorio del Grupo Especializado en Materiales.

Filosofía de las Olimpiadas de Física: es una competición, pero su objetivo principal es el de divulgar la Física para atraer a los estudiantes más capacitados, y difundir un ambiente socialmente favorable a los estudios de Física. Estos objetivos son de especial relevancia en los tiempos que corren de marcado déficit de vocaciones científicas.

adrian y jorge 1 2

adrian y jorge 2